Varias corporaciones municipales en Andalucía, para ahorrar costes comunes y demostrar transparencia en la gestión en tiempos de crisis, han decidido sacar a concurso servicios como la adquisición del material de oficina. De este modo pretenden ahorrar dinero en la compra de estos bienes, al mismo tiempo que muestran claridad en su gestión municipal, no concediendo a dedo estos servicios que tienden a ser fraudes en cierto sentido.
Concretamente, el ayuntamiento de el Ejido, por acuerdo de su Junta de Gobierno Local, han aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del suministro de material de oficina, papelería, informática, mobiliario de oficina e imprenta.
El importe de esta contratación en forma de concursos se eleva a más de 51.000 euros, una cifra muy inferior a los 401.000 euros aproximados del presupuesto del año anterior. El concurso se adjudicará por procedimiento abierto, al candidato que más puntos obtenga en valoración.
Por otra parte el ayuntamiento de Estepona, saca a concurso el suministro de sus oficinas con el objetivo claro de ahorrar 75.000 euros en el mismo. Hasta ahora cada delegación municipal encargaba el material que necesitaban, adquiriéndolo a precios muy elevados en la mayoría de las ocasiones, llegando a gastar hasta 95.000 euros.
Pero la crisis ha dado lugar a estas medidas, siendo este año el presupuesto de menos de 20.000 euros, que supone gastar cinco veces menos de lo que se gastaba hasta ahora. Hay que recortar y este es un sector en el que se puede ahorrar dinero que hace más falta en nóminas o recibos básicos como luz o agua.
Transparencia en la gestión municipal, ahorro en costes, recortes de gastos comunes, son las premisas de este nuevo año para los ayuntamientos, que tendrán que apretarse el cinturón si quieren salir adelante este nuevo año que se presenta cuesta arriba y complicado.