En nuestra labor de estudiar y aprender es habitual que contemos con dispositivos que nos dan un formato digital a los documentos, de modo que podamos hacer uso de ellos sin tenerlos físicamente en un papel. Sin embargo es habitual para nosotros trabajar con documentos impresos, nos resulta mucho más cómodo y no renunciamos a imprimir los documentos en papel para poder manipularlos, subrayarlos, escribirlos... Por tanto es bueno contar con una buena impresora acorde a nuestros requisitos.
Si queremos renovar nuestra impresora, en los catálogos de material de oficina podremos encontrar fundamentalmente dos tipo de impresora, las impresoras láser, y las impresoras de inyección de tinta. Esta clasificación se hace en función del tipo de impresión. Otra característica es sus funciones (impresoras multifunción), que es independiente del sistema de impresión que vamos a comentar en este artículo. Lo que quiero decir es que hay tanto multifuncionales láser como multifuncionales inkjet.
El caso es que tomar esta decisión se parece increíblemente a tomar la decisión de comprar un coche diesel o comprar un coche de gasolina. Inicialmente el desembolso es distinto según la compra que hagamos, sin embargo el rendimiento que obtendremos a posteriori será distinto.
Por tanto en cuanto a precio del aparato está claro, las impresoras láser son mucho más caras que las de inyección de tinta, que pueden llegar a valer menos que un cartucho de tinta...
En cuanto a precio de los cartuchos de tinta, los cartuchos de impresoras de inyección son mucho más baratos que los cartuchos de impresoras láser. A estas alturas os estaréis preguntando si las impresoras láser tienen alguna ventaja, pensando en estos costes tan caros.
Las impresoras láser tienen una calidad de impresión mucho mejor que las otras impresoras, esto suele ser lo habitual. Además, no tardan más tiempo en imprimir si no todo lo contrario, superan en velocidad a las impresoras de inyección de tinta, además lo hacen con mucha diferencia.
Por último, la duración del cartucho, en el caso de las láser el período de uso se prolonga bastante.
Por tanto cada caso será diferente, y todo dependerá de los requisitos de cada consumidor, si necesita hacer muchas copias, si las hace muy a menudo, si necesita una buena calidad en sus copias. Estos factores serán la clave a la hora de comprar una impresora nueva.